Home > Cultura > Al Jugar en la naturaleza los niños si mejoran su sistema inmune : Science Advances

Al Jugar en la naturaleza los niños si mejoran su sistema inmune : Science Advances

“Cuánto más sucios, más felices y sanos serán los niños”

Esta es la conclusión a la que han llegado muchos estudios y expertos en medicina y psicología infantil. Como el caso publicado por la revista científica Science Advances, en donde señalan que los altos niveles de higiene, un estilo de vida urbano, junto con un contacto insuficiente con la naturaleza, en lugar de ayudar, lo que hace es reducir la diversidad de microbios en el sistema orgánico, lo que aumenta el riesgo de trastornos en el sistema inmunológico como atopia, diabetes y alergias.

Esto es lo que ha averiguado un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, tras hacer una reforma en las áreas de juego de cuatro jardines de infancia en Finlandia, donde incorporaron plantas, flores y tierra.

Lo que llevo a un cambio muy positivo en la salud de los pequeños, porque el juego es esencial para el desarrollo infantil, y se pudo evidenciar desde el primer mes de observación. “Los niños que jugaban en los espacios más verdes han mantenido una microbiota cutánea e intestinal más diversa, junto con otros signos de un sistema inmunológico mejor regulado”, informan los expertos.

La intervención de biodiversidad mejora la regulación inmunológica y la salud asociada con la microbiota mensual entre los niños de guardería.

Es el nombre que lleva oficialmente el estudio con Marja Irmeli Roslund experta en medio ambiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales en la Universidad de Helsinki y Riikka Johanna Puhakka, de la Facultad de Medicina y Tecnología de la Salud, Universidad de Tampere, Finlandia, como principales autoras.