Home > Local > Contagios a la alza pero baja la demanda de pruebas covid en Irapuato

Contagios a la alza pero baja la demanda de pruebas covid en Irapuato

Justo en el momento cuando se detectan nuevas variantes de Coronavirus como la Gama y Delta, Rafael Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), señaló que la demanda en la aplicación de pruebas PCR para detectar la enfermedad se esfumó, lo que implica un riesgo en el incremento de contagios.

“La aplicación de pruebas ha disminuido al menos la de PCR que es la que estamos aplicando prácticamente a cero, la gente no busca estas pruebas muy probablemente por la disponibilidad de las pruebas de antígenos que se tiene”, dijo Herrera Estrella.

El año pasado como un apoyo a la iniciativa privada y como parte de las medidas para prevenir y combatir este virus, presidencia municipal hizo un convenio con el Langebio para disminuir los costos a las empresas e incluso en las dependencias municipales, pero el convenio terminó y con ella la demanda de pruebas PCR.

El director del Langebio advirtió el riesgo sobre que, al no realizar pruebas masivas para la detección de coronavirus, los contagios se incrementen, pues se detectaron las variantes Gama y Delta de la enfermedad que aparente se propagan rápidamente.

“Sería muy útil ver si hay incremento contra más infecciones para detectarlo a tiempo y responder, pero, repito, parece que no hay la intención ni de las empresas ni de nadie de hacer pruebas de PCR pareciera que no es importante”.

Relajan protocolos

Y es que, a más de un año de que inició la pandemia por Covid-19, Herrera Estrella consideró que la población en general ha relajado los protocolos sanitarios para prevenir contagios.

“Se ha bajado la guardia en ese sentido, yo creo que el avance de la vacunación, el que nos hayan puesto en semáforo verde un par de semanas como que mandó señales de confianza a la gente cuando todavía estamos dentro de la pandemia y eso puede ser muy riesgoso”.

Fuente: Periódico Correo