Home > Cultura local > En esta acta, los ediles ya se organizaban por comisiones, para revisar y proponer asuntos de relevancia para el desarrollo de la ciudad

En esta acta, los ediles ya se organizaban por comisiones, para revisar y proponer asuntos de relevancia para el desarrollo de la ciudad

Historiadores del archivo municipal, encontraron un acta de ayuntamiento la cual tiene fecha de junio de 1915. siendo esta la más antigua de Irapuato, en ella se aprecia a la administración en turno con Ricardo García Treviño como alcalde y ocho regidores.

José luis conejo, historiador de la dependencia, informó que, en esta acta, los ediles ya se organizaban por comisiones, para revisar y proponer asuntos de relevancia para el desarrollo de la ciudad.

“En la primera sesión que se tiene registrada, se menciona que una de las prioridades del ayuntamiento, es el fomento a la educación, no discuten ampliamente el tema, pero si dicen que lo más importante para ellos es fomentar la educación para alcanzar los ideales que se habían propuesto en 1910”.

Algunas de las comisiones vigentes en ese año, eran las de aguas, bombas, baños y alumbrado públicos; hacienda; salubridad, abasto y ornato; instrucción públicas y relojes, justicia, policía y beneficencia, cárceles, vehículos y obras públicas.

En el documento, se encuentra la propuesta de tarifas para la renta de coches, de 50 centavos a 2 pesos, según el tiempo y clase de vehículo.

Soldar focos del alumbrado a los soquets y colocar sellos en focos, fueron algunas de las propuestas de la época, para resolver el robo de lámparas del alumbrado público.