Home > Cultura > Fallece uno de los chefs más relevantes en la historia de la cocina nacional, Yuri de Gortari.

Fallece uno de los chefs más relevantes en la historia de la cocina nacional, Yuri de Gortari.

El 8 de diciembre de 2020 fue anunciado por las redes sociales de la Escuela Mexicana de Gastronomía el fallecimiento de Yuri de Gortari, uno de los chefs más relevantes en la historia de la cocina nacional.

¿Pero que tanto sabemos los que no somos amantes de la cocina sobre Yuri de Gortari? En este articulo te dejaremos un pequeño homenaje a manera de información sobre el aclamado chef.

Conocido como un gran defensor de la cocina mexicana, no solo era chef, también realizaba investigaciones en torno a la cocina mexicana, como dicen sus conocidos “con él se aprendía historia y a amar la cocina” Nació en la ciudad de México en 1951, inspirado en su abuela materna al pasar horas viéndola cocinar, descubrió su profesión, no fue cocinero de formación ya que anteriormente no existía la profesionalización de este tipo pero eso no le impidió fijarse como una de las figuras más representativas de la cocina y televisión mexicana.

Tenía un manera muy particular para describir los sabores la cual transmitió a varias generaciones en su programa por Canal Once, la escuela que fundó junto a Edmundo Escamilla, en 2008 sigue formando a miles de jóvenes hasta la fecha, lleva por nombre Escuela Mexicana de Gastronomía

Yuri viajó el país buscando la esencia de la comida mexicana, incluso promocionando la cocina oaxaqueña tacuate, todas estas travesías eran documentadas y compartidas mediante platos, charlas, clases y libros.

Recibió premios como: Premio Nacional de Gastronomía en 2003 y 2009, entregado por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, medalla al mérito por la Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, Premio San Pascual 2014 entregado por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C. entre otros.

Edmundo Escamilla fue su compañero de aventuras como él lo llamaba, Yuri desapareció de la vida pública después de la muerte de Edmundo, enfocándose en el proyecto que comenzaron juntos.

Falleció por causas naturales la tarde del 8 de diciembre de 2020. Descanse en paz, Yuri de Gortari.

 

 

Te podria interesar
Concurso: La fresa en la cocina mexicana