Los cantantes mexicanos que tuvieron éxito en Japón

Agustín Lara

Agustin Lara es famosísimo en Japón y canciones como “Granada” “Solamente una vez”, son parte de la memoria auditiva-colectiva de los japoneses, quienes de hecho, sólo compran discos originales, del cantante fallecido hace más de 50 años, que son importados desde México.

Joan Sebastián

El cantante y compositor Joan Sebastián renovó su carrera musical con la finalidad de cruzar fronteras cantando en inglés, italiano y hasta japonés y aunque en ninguno de estos países logró el mismo éxito avasallador que en México, en Japón sí hizo algo de ruido pues a diferencia de Juan Gabriel que pasó por el país nipón sin pena ni gloria, él tuvo una buena promoción.

José Alfredo Jiménez

Las pedas no son pedas si no terminan con canciones de José Alfredo Jiménez y eso lo saben también en el país asiático donde las canciones más exitosas son “Amanecí en tus brazos” y “El Rey”, las que además son cantadas en serenatas y karaokes en su idioma original: el español. Y es que pese a la importante brecha que existe al momento de traducir música mexicana al japonés, los nipones saben de que tratan las canciones de José Alfredo porque en los discos que compran viene no sólo la traducción, también el significado cultural de cada una de ellas en japonés.

Lola Beltrán

Lola Beltrán es escuchada en Japón, desde hace muchos años, y es que en lugares como Kioto, Nara, y Kamakura el mariachi fue recibido con gran éxito, lo que liga a estas ciudades de alguna forma con nuestras raíces mexicanas.

Las bandas mexicanas que tuvieron éxito en Japón

El trío mexicano Los Panchos triunfaron con éxito en México, Latinoamérica y hasta Japón. De hecho el éxito en el país oriental fue tan grande que Los Panchos grabaron no una canción, sino todo un álbum en japonés.

Incluso el famoso cantante japonésKyu Sakamotodebe en gran parte su éxito a los covers y adaptaciones al japonés que hizo de algunas canciones de Los Panchos como canciónUe Wo Muite Arukou, también conocida como Sukiyaki.

RBD

El sexteto de Satélite (jajaja no cierto) La banda de pop mexicana, conquistó Japón con más de 250 mil copias vendidas e incluso obtuvieron certificación con disco de oro pero su aventura por el país nipón no se quedo ahí, de hecho los RBD ofrecieron un concierto de 2 horas en donde sus fans corearon gran parte de sus canciones.

El Gran Silencio

La banda de rock mexicana, originaria de Monterrey, El Gran Silencio también logró conquistar a los japoneses y eso no es todo en varias giras, los rockeros se han presentado con un éxito rotundo logrando agotar las entradas con llenos totales en cada lugar del país asiático en el que se presentan.