Home > Sin categoría > Según nuevo estudio, la mitad de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma un año después

Según nuevo estudio, la mitad de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma un año después

La mitad de los pacientes que han sido hospitalizados por covid-19 tienen al menos un síntoma de la enfermedad un año después, según un estudio publicado este viernes en la revista científica The Lancet.

A los seis meses de haber enfermado, el 68% de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma, indica también este trabajo, uno de los más amplios realizados sobre el denominado covid-19 persistente o covid-19 largo.

Los síntomas más comunes son la fatiga, la debilidad muscular, las dificultades para pensar con claridad pero también la ansiedad y la depresión. Estas dos últimas dolencias afectan con el doble de probabilidad a las mujeres que a los hombres.

Uno de cada tres pacientes reportó dificultades para respirar más de un año después y ese número es incluso mayor entre los pacientes que tuvieron una enfermedad grave a consecuencia del contagio. Su estado de salud seguía siendo inferior al de la población de control.

Para elaborar este estudio, se dio seguimiento a casi 1,300 personas hospitalizadas por covid-19 entre enero y mayo de 2020 en Wuhan, China, donde se detectó el primer caso.

“A medida que la pandemia del covid-19 continua, la necesidad de entender y responder al covid largo es cada vez más acuciante”, indican los autores del estudio.

Y advierten: “Síntomas como la fatiga persistente, la falta de respiración, dificultad para pensar con claridad y la depresión pueden debilitar a muchos millones de personas globalmente. Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre esta enfermedad”.